sábado, 23 de enero de 2016

Cloud Computing

Definición 
"Es un nuevo concepto tecnológico que se basa en que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicado en un Datacenter que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet o como se conoce coloquialmente a través “la Nube” de Internet, de una forma sencilla y cómoda." 1





El trabajo en la nube es sin duda una de las mejores herramientas que nos ofrece Internet al día de hoy.Revolucionó la forma de trabajo en el ámbito educativo y laboral. 




Los servicios más utilizados son:


                       







Las principales ventajas de este sistema son 2:

  • Todos los usuarios pueden trabajar a la vez con el mismo documento.
  • La información siempre está disponible.
  • Se puede utilizar en cualquier ordenador conectado a Internet
  • No depende de un sistema operativo concreto.
  • Accesible desde cualquier navegador.
  • No se necesitan dispositivos de almacenamiento.
  • Herramientas gratuitas en su inmensa mayoría.                                          

  •                

La aplicabilidad en el ámbito laboral

Por otro lado la utilización de la nube en el ámbito laboral no solo facilita el trabajo a los empleados sino también el uso de máquinas virtuales contribuye al ahorro en tiempo de administración y consumo de energía así como disminución en el costo. 



La pagina www.gbmcloud.com expone 10 beneficios que ofrece trabajar en la nube para el ambito laboral 

10 Beneficios Clave de Cloud Computing 3
  1. Disminución de costos 
  2. Opciones de almacenamiento escalable
  3. Actualizaciones automáticas 
  4. Acceso remoto 
  5. Servicio ecológico
  6. Facilidad de implementación 
  7. Vendedores calificados
  8. El tiempo de respuesta 
  9. Incluso igualdad de condiciones para nuevas empresas pequeñas
  10. Rendimiento y Durabilidad 

Sin duda alguna el trabajar en la nube (Cloud Computing) ha traído grandes beneficios para muchas empresas desde la que va empezando hasta las grandes empresas que aprovechan esta herramienta permitiendoles crecer, reducir costo y tiempo entre otros beneficios despreocupándose de la administración y el manejo de la infraestructura de la T.I.










La aplicabilidad en el ámbito educativo 



La revista Cloud Computing en su articulo El cloud computing en la base de la educación virtual del futuro (2013) 4 expone una serie de ventajas que nos ofrece la nube en la educación.




  • Mejora la eficiencia en el uso del tiempo por el profesor. 
  • El coste de la enseñanza se reduce.
  • Promueve la innovación.
  • La nube facilita una forma de comunicación más dinámica e interactiva. 
  • Mejora la experiencia de aprendizaje del alumno.
  • Permite la cooperación entre docentes y alumnos, mejorando los contenidos. 
  • La demanda de formación e-learning, a través de dispositivos móviles está creciendo como resultado de la mejora de dispositivos.  
  • El concepto “horario” es suplantado por “objetivo”. 
  • La educación se convierte en un proceso vital permanente, posible al poder acceder a contenidos en cualquier momento y lugar.











1. http://www.revistacloudcomputing.com/glosario-cloud-computing/
2. http://aplicabilidaddeltrabajoenlanubelosdao.blogspot.mx/2015/09/en-esta-era-la-tecnologiaavanza-de-una.html#comment-form
3. http://www.gbmcloud.com/blog/10-beneficios-clave-de-cloud-computing/
4. http://www.revistacloudcomputing.com/2013/05/el-cloud-computing-en-la-base-de-la-educacion-virtual-del-futuro/

6 comentarios:

  1. Me parece que esta es una herramienta que hoy en dia es fundamental pues muchas veces necesitamos de la informacion y gracias a estoy nuestros documentos e informacion estan a mayor alcance y accesibilidasd para mi lo mejor es que pueda tener mis archivos atraves del celular y que no ocupe la memoria de almacenamiento y es mucho mas sencillo descargar contenido asi como es maravilloso poder enviar archivos mas pesados.

    ResponderBorrar
  2. Es una herramienta muy útil, en lo personal a mi me encanta ya que es muy practico no tengo que traer conmigo una usb todos los días.

    ResponderBorrar
  3. ME FASCINA !! es muy fácil de usar y sobre todo te da mucho espacio

    ResponderBorrar
  4. ESTA MUY BIEN , ME SIRVE MUCHO PARA LA ESCUELA YA QUE LOS MAESTROS SUBEN LAS COSAS Y LAS PUEDO ENCONTRAR CON MUCHA FACILIDAD

    ResponderBorrar
  5. Muy buenas herramientas me encanta trabajar con ellas y así no ocupo tanto espacio en mi computadora y tengo acceso a la información en cualquier lugar.

    ResponderBorrar
  6. Muy buenas herramientas me encanta trabajar con ellas y así no ocupo tanto espacio en mi computadora y tengo acceso a la información en cualquier lugar.

    ResponderBorrar